sábado, 10 de septiembre de 2011

Métodos de costura

Existen el el mercado revistas dedicadas a explicar cómo realizar tus propias creaciones, bien para prendas de vestir, bien para adornar utensilios diversos . Entre éstas una de las más veteranas es Burda . Ésta trae cada mes toda la información relativa a las últimas tendencias, estilos y líneas de lo que marcará la moda de las sucesivas temporadas. Está en varios países y se puede encontrar en muchos idiomas  .

Trae moda infantil, moda para tallas grandes o moda fácil y divertida , Pathwork, Novias, Tallas grandes , Easy, Especial jóvenes, Fiesta , Niños, Premamá, Carnaval, Ropa Interior...según la Edición . En un mismo mes puedes encontrar temporada y edición Especial .

Cinto hecho por mí, lo explico en  este post
 Los patrones que incluye  esta revista  causaron furor durante décadas entre miles de lectoras, sobre todo en los años 50, en los que  la publicación se convirtió en referente de todas aquellas mujeres que querían vestir a la moda y no podían permitírselo. Eran los tiempos de la posguerra en Alemania y la población comenzaba a recuperarse con muchas dificultades. 

Mi máquina de coser es portátil ( viene en una maleta pequeña) y tiene quince años de uso.
¿ Cuándo aparece ? Burda Moden  surgió en 1950 . Luego la revista como ya digo se convirtió en un éxito mundial e hizo de su fundadora un ejemplo de una mujer exitosa y emancipada. Fue  la primera revista occidental en venderse en la Unión Soviética. Después llegó también a China. http://www.elmundo.es  Puso la moda al alcance de cualquiera .
Aenne Burda: símbolo femenino del milagro económico alemán.

Burda Modenn según www.dw-world.de :
Era un poder "lucir algo más personalizado, de dar rienda suelta a la creatividad y usar prendas con las que se identifiquen, que vayan de acuerdo a la personalidad propia. Además dicen que quien cose no tiene porqué temer encontrar la misma blusa en el lugar más inesperado." ( cita textual de la página arriba indicada ) .

Interior de una  revista .

 En blanco y gris vienen las instrucciones, en un dossier. 

Fue una tía mía quien me inició en el método fácil de hacer patrones calcando de la plantilla en un papel los que vienen hechos en cada revista, escogiendo tu  talla ( suele haber tres  a elegir). En el interior vienen las instrucciones para hacer el modelo elegido. Mi abuela cosía, también tenía una tía costurera que cosía para el pueblo ( una vez de pequeña y después de jubilarse me regaló muchísimas perlas que tenía y que eran cosidas en los trajes de novia que le encargaban ...) y todas mis tías se hacían la ropa para salir y la ropa interior ¡ qué tiempos!.

Yo también conozco el Sistema Amador , que aprendí en clases de Costura en algún verano que otro . Se basa en unas plantillas y una regla especial con las que haces los patrones a tu gusto . Tiene un libro en donde explica la realización de éstos .

"Las plantillas Sistema AMADOR son una serie de láminas fabricadas en papel kraft resistente, en ellas esta dibujada una talla concreta a partir de la cual se establece el escalado, tanto ascendente como descendente, del resto de las tallas " (cita textual de  http://www.sistema-amador.com ).

Yo utilizo cualquiera de los dos métodos, si veo un modelo que me gusta en Burda, elijo la tela y lo hago 
( ojo, si es sencillo, que no soy una profesional ...) . Si quiero algún modelo que tengo en mente, experimento con el patronaje Sistema Amador ; por ejemplo, quiero una blusa con mangas bombachas y escote barco, o cuello japonés en un traje negro...,etc. 
¡ Todo es ponerse !. 
Sé que existe otro método, con el cual haces los patrones directamente sin ningún tipo de plantilla previa, sólo tomando medidas y aplicando una serie de reglas de medición y proporción, pero yo no lo he utilizado .

¿Vale la pena ?

Yo cuando era pequeña cogía una falda, le hacía un par de cortes y me la ponía de blusa , o a una falda heredada de mi tía le cosía a mano cualquier adorno y la customizaba ( estoy hablando de trece catorce años de edad )..., quiero decir que me gustaba hacerlo. 
Si tú tienes espacio suficiente en casa para la máquina de coser y para el despliegue que supone telas , hilos, alfileres por todas partes , retales ... sí que sí. (yo en casa ahora me veo  algo limitada por falta de espacio) . 
Si además te gusta un modelo de prenda   y no lo encuentras por ningún lado , un traje años 50 en rosa, por ejemplo, o una falda tubo con una abertura lateral hasta donde tú quieras y no puedes pagar la costurera , o si quieres hacer un regalo y tu economía no te permite grandes dispendios, adelante, compra una revista , busca una máquina de coser, ¡y al tema !. No es difícil, sólo es ponerse, y ¡ te lo ahorras para "potis" !.

Bueno, ya me costaréis ... Besos .

Actualizo : subo este cinto, hecho con el mismo patrón.